Ministro alemán de salud insta a no perder la calma ante el coronavirus
Fotografía: Xinhua




El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, se refirió en un programa de la emisora alemana de televisión ZDF al coronavirus de China y llamó a los ciudadanos a estar en estado de "alerta pero sin perder la calma".

"Era de esperar que se produjeran infecciones también en Alemania, precisamente por el contacto con viajeros de China", adujo y agregó que es de suma importancia que todos los pacientes en Alemania sean identificados y aislados de forma inmediata.

Spahn indicó que las autoridades responsables tendrían entonces que averiguar con quiénes habían tenido contacto las personas infectadas para descartar una mayor propagación del virus.

Entre tanto, se han confirmado cuatro casos de personas infectadas con el coronavirus en Alemania hasta el momento. Spahn acotó que el curso de la enfermedad de los pacientes en Baviera es "muy, muy leve", según el estado actual de las cosas.

Al mismo tiempo, el ministro germano subrayó que China estaba proporcionando información sobre el coronavirus de manera mucho más rápida y transparente que en 2002-2003 durante la pandemia de SARS.

Los cuatro infectados en Alemania son todos empleados del proveedor de autopartes Webasto, que se contagiaron en la sede de la empresa en Gauting, cerca de Múnich, de una colega china durante un curso de capacitación. En vista de esto, la compañía decidió cerrar dicha sede hasta el domingo.

Según trascendió, el primer infectado en Alemania, un hombre de 33 años, participó en un curso de capacitación en la empresa Webasto al que también asistió una colega de Shanghai.

Antes de su viaje a Alemania, la mujer había recibido la visita de sus padres, que procedían de la región de Wuhan. Regresó a China el 23 de enero y se sintió mal en el viaje. Según Webasto, también ella está siendo tratada en un hospital.

Al parecer, los familiares del paciente germano, de 33 años, no se han infectado, según informaron las autoridades de Bavaria. "La mujer y el hijo no muestran aún síntomas", comunicó un portavoz.

Los cuatro afectados trabajan en la sede de Webasto junto a otros mil empleados. La empresa está en estrecho contacto con las autoridades y sigue las recomendaciones del Instituto Robert Koch.

En China, mientras tanto, el Colegio Alemán de la embajada de Pekín decidió mantener cerrada la institución, prolongando las vacaciones a causa de la celebración del Año Nuevo chino, "hasta por lo menos el 17 de febrero", de acuerdo con un comunicado emitido a los padres.

Esta medida afecta a unos 530 alumnos y 200 niños de jardín de infantes.

Por su parte, la automotriz germana Volkswagen decidió permitir a los cerca de 3 mil 500 empleados en Pekín que trabajen desde sus casas durante dos semana, según un comunicado dado a conocer hoy por la empresa.

Volkswagen también suspendió momentáneamente y hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios dentro de China o al extranjero.