Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana pide invertir dinero incautado a narcos en la Policía
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Ciudad de México, México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, propuso que los recursos que se encuentran en cuentas incautadas y congeladas procedentes de narcotraficantes y criminales se usen para equipar a las policías estatales y municipales del país.

"¿Qué les parece? Utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país", dijo Rodríguez.

La funcionaria participó en la reunión plenaria de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde recordó que actualmente se tienen cerca de 13 mil 400 millones de pesos incautados a la delincuencia organizada y criminales de cuello blanco.

"Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podría destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios", aseveró.

Sin embargo, aceptó que para ello se requiere revisar el marco legal que permita la coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y demás instancias involucradas, a fin de contar con el mecanismo legal para el aprovechamiento social de estos recursos.

Rodríguez afirmó que entre los principales objetivos para este 2022 está pacificar las zonas del país donde aún persiste la violencia, capacitar y equipar a policías estatales y municipales, apoyar el mejoramiento de los Centros Penitenciarios Estatales.