Militarización una “estrategia emergente” ante descuido a policías municipales: alcalde de Mazamitla
Elementos de Ejército Mexicano y Policía Municipal




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña Valencia explicó que la militarización es una “estrategia emergente”, ya que las autoridades municipales no pueden enfrentar la violencia en el país.

“Sabemos que la militarización no es tanto una solución, más que nada es una respuesta a lo que se suscita hoy, precisamente por la falta de cantidad de policías en muchos de los municipios”.

Argumentó que, con la vigilancia de las fuerzas federales, mejoró la percepción de seguridad en el municipio.

"Y el tema de seguridad en cuestión de crimen organizado también es una competencia federal. Sabemos que la reacción la tiene el estado, la llega a tener el municipio, pero en esta situación nosotros no lo vemos mal, incluso la permanencia de las fuerzas federales nos da más tranquilidad, a mí como poblador y más como presidente municipal”.

El alcalde explicó que la policía municipal no tiene el armamento, los recursos ni la capacitación suficiente para enfrentar los problemas de inseguridad en el país.

“Muchos municipios no tenemos esa capacidad financiera para poder solventar lo que ahora no tenemos por parte del gobierno federal”.

Ante las políticas actuales donde han desaparecido los fondos para las fuerzas municipales, Magaña Valencia señaló que no tienen los suficientes recursos económicos para fortalecer a las corporaciones locales, y ante ello, se ven rebasadas por el crimen organizado.

“Las policías se debilitan más, y esto conlleva a que la atención la tenga que tener tanto el estado como la federación, y nosotros muchas veces sólo quedamos como un enlace, y es el tema de que no podamos responder adecuadamente ante una situación de emergencia si no contamos con las fuerzas federales y estatales”.

El presidente municipal sostuvo que debe mejorar la organización entre los tres niveles de gobierno para conocer las necesidades y situación de cada municipio en materia de seguridad.