Miles de jóvenes viajan por horas a la metrópoli para demostrar su amor a la UdeG
Fotografía: UDGTV Canal 44.




Guadalajara, Jalisco.

Son las 10 de la mañana con 25 minutos. La cita es en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), es el cuarto frente de la salida de miles de estudiantes en la marcha más grande en la historia de Jalisco.

Desde la Avenida Revolución en su cruce con la calle Pedro Catani, justamente en la estación CUCEI de la Línea 3 del Tren Ligero, donde vemos ya que comienza a partir un contingente numeroso de estudiantes con gran ánimo al ritmo de batucada de tambores. Así se vive la marcha desde este Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, donde miles de jóvenes se congregaron para exigir respeto a la autonomía universitaria.

Estudiante de la Universidad de Guadalajara, expresó:

"Marchamos por un presupuesto justo por la autonomía de la Universidad de Guadalajara, hay mucha alegría en este contingente, estamos animado todos".

Es algo de lo que se ve se escucha y se vive. Están ya marcados con gran orden, hay que decirlo, van junto también con personal de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara los elementos en color naranja.

Estudiantes, profesores y trabajadores provenientes de Los Altos de Jalisco. Son las preparatorias regionales de San Juan De Los Lagos, Tepatitlán, y Jalostotitlán.

Fotografía: Iván de León.

Enrique Hernández, profesor de la preparatoria San Juan de los Lagos:

¿Por qué venir desde tan lejos?"

"Porque venimos a una lucha universitaria en favor de todos, estamos claros del presupuesto que se está exigiendo y la autonomía universitaria. Somos universitarios y aquí está la familia universitaria presente en Jalisco".

Fotografía: Iván de León.

Para algunos, esta lucha representa a los suyos.

Esmeralda Muñoz, estudiante de la preparatoria de Tepatitlán:

"Yo vengo por mi preparatoria, más que nada. Me siento feliz, más que nada por los estudiantes y las estudiantes de la universidad".

Entre los miles de estudiantes, expresaban:

"Amo a la UdeG, es mi vida, me ayuda a aprender mucho".

Fotografía: Iván de León.

Para otros, el trato otorgado por el Gobierno estatal es la razón de marchar en la exigencia de un trato justo.

Ángel López, profesor de la preparatoria de Jalostotitlán:

"Estamos muy orgullosos de ser Leones, venimos de Jalostotitlán, defendemos nuestra autonomía y todo y lo que el gobernador pretendía hacer de muy mala manera".

Los estudiantes que provienen de Los Altos de Jalisco, y quienes reconocen que esta Universidad no es sólo de Guadalajara, sino de todos los Jaliscienses.

Fotografía: Carlos Zepeda.


Iván De León Meléndrez