Migrantes varados en Tijuana cifran sus esperanzas en rescisión de Título 42
Fotografía: EFE/Joebeth Terriquez.




Tijuana, Baja California.

Los migrantes que llevan meses varados en la frontera de Tijuana ven con esperanza el anuncio del fin del Título 42, una norma que Estados Unidos ha usado en los últimos dos años para expulsar de forma expedita a indocumentados que llegaban a su país, y que será derogada el próximo 23 de mayo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron un aviso donde informan de que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, al no considerarlo necesario por más tiempo.

Esta normativa, con la que han sido expulsados cerca de 1.7 millones de personas durante los últimos dos años, bajo el pretexto de la pandemia, fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

-Esperanza y alegría-

Después de seis meses en Tijuana, una madre migrante originaria del estado mexicano de Michoacán, quien pidió no ser identificada por seguridad, dijo que le representa:

"una esperanza para nosotros los migrantes, porque es una manera de cambiar nuestra vida".

La mujer, quien tiene dos hijos, compartió que su estancia durante este tiempo en Tijuana ha sido "muy difícil", pese al apoyo que han tenido en el albergue en el que se encuentra, sobre todo porque "no es nuestra casa, no es nuestro hogar, difícil sobre todo si vienes sin ganas de estar aquí y de manera forzada".

También recordó tuvo que huir de su estado natal debido a la violencia que se vive en sus comunidades y tras las amenazas de muerte y secuestros que recibieron sus hijos ya mayores de edad, luego de haberse negado a ser reclutados por grupos del crimen organizado.