Migrantes protestan al grito de queremos visas en Chiapas
Fotografía: EFE




Tapachula, Chiapas.

Unos 300 migrantes salieron este martes de nuevo a las calles de Tapachula, en Chiapas, para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM) que liberen a los extranjeros arrestados en días recientes en redadas y para exigir permisos para poder transitar por el país.

Con la consigna de "¡queremos visas, queremos visas!", la movilización se realizó de manera pacífica y arrancó desde un parque público donde un grupo de migrantes lleva seis días de ayuno para presionar a las autoridades migratorias.

El migrante de Honduras Miguel Fuentes señaló a Efe que han protestado por la "represión y el encierro" de las autoridades de migración, que no les permiten avanzar por territorio mexicano pese a llevar semanas e incluso meses varados en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

Al grito de "corrupción es migración, corrupción es migración", centenares de extranjeros exigieron a las autoridades que les brinden libre tránsito o les otorguen una visa humanitaria para poder avanzar.

Los migrantes llevan alrededor de ocho días manifestándose a través de marchas, protestas y ayunos voluntarios en demanda de documentos para dejar esta ciudad y contra las redadas.

El migrante guatemalteco Jonathan fuentes indicó que decidió marchar encadenado con otras 20 personas más porque consideran que están siendo "esclavizados" en Tapachula, y lo único que buscan es la "libertad".

"No venimos a quedarnos aquí. Queremos seguir adelante por un mejor futuro para darle lo mejor a nuestras familias. Aquí no tenemos trabajo o algún apoyo", apuntó el joven.

Durante la marcha, un hombre y una mujer migrantes se desmayaron luego de caminar cerca de media ahora en medio de altas temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.

Los extranjeros llegaron hasta la estación migratoria Siglo XXI, donde dijeron que el objetivo de la marcha es también que se liberen a las personas arrestadas en días recientes en redadas, que se contabilizan por decenas.

Este recinto fue resguardado por decenas de cuerpos de seguridad.

- Ola migratoria -

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.