Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.

Un centenar de migrantes centroamericanos y haitianos bloquearon la zona sur de Tapachula, en Chiapas, a unos 500 metros del parque ecológico, lugar donde se están emitiendo los oficios de salida para que los migrantes puedan viajar a diez entidades del país con el objetivo de regularizar su situación.

Los extranjeros cerraron con piedras y palos cinco accesos de un boulevard de la zona sur de Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorguen autobuses para trasladarse a las entidades del país.

Los extranjeros se formaron en vallas humanas para evitar que los automóviles puedan circular e incluso algunos de ellos llevaban piedras en sus manos para lanzarlas a los choferes que se niegan a circular por otras calles.

Los migrantes llevan cerca de 20 días a las afueras del parque ecológico, durmiendo en las banquetas en espera de ser llevados a los estados del norte del país.

Hugo Salvador Cuéllar, subdelegado federal zona sur del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió al lugar del bloqueo para advertir a los migrantes que estaban cometiendo un delito al cerrar las calles, lo cual podría complicar su situación en el país.

“El Gobierno los ha estado apoyando en la medida de lo posible y hasta donde hubo autobuses, ya no hay más recursos para autobuses”, aseveró.

Indicó que las autoridades ahora están dando oficios a través de códigos QR para que los indocumentados se trasladen de forma individual.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here