Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.
Tapachula, Chiapas.

Cientos de migrantes se manifestaron este miércoles interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula, quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes se hicieron de vallas metálicas y un señalamiento vial para bloquear el paso de vehículos y de personas, una medida de presión con la que buscan que las autoridades los atiendan.

Desde las 13.00 horas locales, los extranjeros mantienen cerrada esa vialidad y se han hecho palabras con los automovilistas que se han mostrado inconformes por el cierre de esta avenida.

“Este bloqueó lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos”, dijo Roy Herrera, un migrante de Venezuela con 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

El suramericano señaló que las autoridades de migración “no dicen nada y tampoco dan información” sobre el proceso a seguir para obtener los permisos temporales que les permitan transitar de manera legal en el país.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here