Migración en Jalisco: Una puerta abierta para concientizar
Fotografía: Keren Santilla´n




Guadalajara, Jalisco.

Ante un foro presencial en el Salón C de la Feria Internacional de Guadalajara 2021 se presentó el libro “Jalisco, tierra de migrantes” obra escrita por Jorge Schiavon Uriegas y Jorge Guillermo Durand de la editorial Gobierno de Jalisco.

Con la participación de Rodolfo Morán, profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios de la Cultura Regional; Luis Enrique González Araiza, director ejecutivo de FM4 Paso Libre; Jorge Guillermo Duránd, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara; Hans-Hartwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer México y Mónica Eugenia Sánchez Torres, directora general de asuntos internacionales.

¿Por qué se decidió hacer un estudio de la migración en Jalisco? fue el cuestionamiento que dio hincapié al diálogo entre los y las investigadores. Teniendo como antecedente el estudio El fenómeno migratorio en Guanajuato: Diagnóstico y propuestas de política pública, reflexionaron la importancia de crear un análisis sobre los espacios migratorios en Jalisco, Estado que se caracteriza actualmente por ser tránsito, retorno y refugio para personas migrantes y/o refugiadas.

Durand explicó que este análisis es una nueva narración de los hechos migratorios. Además de contar con entrevistas y narraciones, tiene un trato directo con las personas que migran en el estado, detallando que el 48% de la población migrante se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, se puede encontrar información de los 125 municipios de Jalisco.

“Este libro nos ayuda a entender, concientizar y comprender en ver desde el lado humano su realidad social, político, cultural, debemos de verlo desde el lado humano. La gente migra por distintos elementos que los llevan a que dejen su hogar con la expectativa de una vida mejor, digna y segura” comentó Hans-Hartwig Blomeier

Tras mencionar la importancia de ver los entornos sociológicos que enfrentan las personas, el libro plantea elementos de los cuales se pueden realizar políticas públicas en beneficio a la sociedad. Rodolfo Morán, concordó en que se debe de visualizar y reconocer los derechos humanos de cada individuo, garantizando servicios sociales, educación, salud, vivienda, entre otros.

“México no es sólo un país de paso o salida, sino que empiezan a convertirse en ciudadanos de aquí con los mismos derechos. Su contribución a la sociedad es valiosa. Hay que reconocer su trayectoria”, expresó.

Por ello, Luis Enrique González Araiza re afirmo al avance que han tenido tras brindarles apoyo a las historias de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres en el acompañamiento del tránsito migratorio, nombrado la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del 2011, y la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobada el 29 de septiembre del 2020.

“Se construye el mundo a través de las palabras, lo que no se escribe no se aplica, con la ley hemos podido ayudar a personas, hoy en día tenemos a varios adolescentes no acompañados que ayudamos. Es eso, a partir de la política crear espacios para todos.” señaló.

Para concluir, Jorge Duránd invitó a todas las personas en acceder al libro para reflexionar y concientizar la situación migratoria que se vive en Jalisco, comentando que la obra es para subrayar, anotar cosas y reconocer la dinámica migratoria con datos actualizados del censo 2020, reforzando la información verídica y políticas públicas.

sobre el libro que que con dos años de trabajo, es producto de cifras e historias actuales de migración en Jalisco, elementos de los cuales se pueden realizar políticas públicas en mejoramiento de la sociedad.

Redacción: Keren Santillán