Mi Macro Periférico, listo el 31 de enero… si AMLO acepta invitación
Fotografía: Coordinacio´n General del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de Mi Macro Periférico están por concluir y este transporte masivo estará listo para comenzar a funcionar el próximo 31 de enero, aunque la fecha podría cambiar de acuerdo a la agenda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que para la inauguración se hizo la invitación al Presidente y están a la espera de su respuesta.

“Estamos listos para inaugurar el último día de este mes, tengo que decirles que invité al Presidente de la República a acompañarnos a la inauguración, estoy en espera de que me digan si lo puede agendar, si viene el Presidente y nos propone otra fecha pues habrá que ver cómo ajustamos eso, pero en términos generales estamos listos para el 31 de enero para arrancar ya con la operación de Mi Macro Periférico”.

El proyecto incluye 38.8 kilómetros de recorrido desde la Barranca de Huentitán hasta Carretera a Chapala, pero no da la vuelta completa a esta vialidad y excluye al municipio de Tonalá, al menos en su ruta troncal.

La justificación del Gobierno estatal es que ese trayecto se cubrirá con rutas complementarias y alimentadoras, las tendrán 266 unidades y una frecuencia de paso de tres minutos para no afectar el servicio de quienes antes usaban la 380. De igual manera, sucederá con la ruta troncal que cuenta con 45 unidades.

Este transporte masivo ya sólo permitirá el uso de las tarjetas de Mi Movilidad y no habrá opción para comprar boletos, como sucede en las líneas del Tren Ligero. Los transbordos a rutas complementarias serán gratuitos y las alimentadoras tendrán un 50 por ciento de descuento.


Fatima Aguilar