A ocho meses de que arrancó Mi Macro Periférico, el gobierno federal no envía mil 500 millones para concluir carriles laterales
Fotografía: Coordinación Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Ya pasaron ocho meses desde que se inauguró Mi Macro Periférico y el gobierno federal incumple con la entrega de recursos para concluir los carriles laterales del periférico, informó el secretario de Hacienda Pública del gobierno de Jalisco, Juan Partida Morales.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) colocó pavimento hidráulico en 22 kilómetros del periférico y se ampliaron y pavimentaron carriles laterales. Sin embargo, quedaron pendientes los carriles laterales de esa vialidad, sobre todo en la parte poniente, entre Ciudad Judicial y la carretera a Chapala.

El gobierno estatal tiene un acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para asignar mil 500 millones de pesos para esos trabajos: 750 millones que debían entregarse en 2022 y otra cifra similar para 2023.

Sin embargo, el dinero no llega, lamentó Juan Partida.

“Todavía no llega. La verdad que ese es un compromiso que se hizo y la expectativa sería que en algún momento sí llegara, pero también dependemos al 100% (de ellos). Para nosotros es un recurso importantísimo, hemos buscado compensarlo de alguna manera. Digamos, si pudiera haber ahorros por ejemplo, este año o el siguiente, por parte de la federación, pudiera darse. Esa gestión la hace directamente el gobernador”, refirió.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El 29 de enero pasado, cuando se puso en servicio Mi Macro Periférico, el gobernador Enrique Alfaro, expresó su confianza en que el dinero se destrabara en los siguientes días, algo que aún no sucede.

El secretario estatal de Hacienda espera que en lo que resta de este año, se transfieran los recursos para dar continuidad a los carriles laterales del Periférico.

“No cerramos la puerta a esa posibilidad”, dijo Juan Partida.

Hay que esperar el resultado de las gestiones que realiza el titular del Ejecutivo.

Si el dinero de la federación no llega a Jalisco, el gobierno estatal tendrá que tomar dinero de su presupuesto para seguir con la pavimentación de los carriles laterales.


Ignacio Pérez Vega