Fotografía: EFE/ Mario Guzmán.
Ciudad de México, México.

Los Gobiernos de México y EEUU oficializaron la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario, su nueva “alianza” en materia de seguridad que busca combatir la criminalidad con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida.

“Lo que estamos testimoniando el día de hoy es uno de esos eventos que podemos denominar como históricos. Nace el Entendimiento Bicentenario, es el acta de nacimiento del inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos”, expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al comienzo de una reunión de trabajo con el Gobierno estadounidense en la Cancillería mexicana.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, subrayó que se trata de un “momento transformativo entre Estados Unidos y México” basado en el “respeto mutuo”.

Con este encuentro entró en vigor lo acordado el pasado 8 de octubre durante la visita a México del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cuando se dio por enterrada la Iniciativa Mérida, la estrategia de seguridad vigente desde 2008.

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, subrayó Ebrard.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here