México vive bajo la dictadura de la delincuencia; Javier Sicilia
Fotografía: Notimex/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

México vive bajo la dictadura de la delincuencia, la cual usa las herramientas de la política para someter al pueblo, así lo señaló el poeta Javier Sicilia. Esto durante la última de las conversaciones del ciclo “Cuatro Acercamientos a la Oscuridad” organizado por la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El Estado dejó de existir, está tan mermado en la forma de dictadura que estamos viviendo, que no es la que pretende la oposición tildarle a Andrés Manuel por sus ademanes despóticos. No. El despotismo que nos domina es el de Crimen Organizado. Es la nueva tecnopolítica. Esos tipos usan los sistemas y las formas viejas de opresión y eso es lo que tiene sometido al Estado”, reflexionó Sicilia.

El poeta durante estas cuatro sesiones construyó su reflexión del mundo y del país, desde el abordaje de la crisis civilizatoria, la muerte del cristianismo, la desintegración del lenguaje y la era sistémica.

Dijo que la característica de un sistema es que no tenemos opción de entrar o no. Si no te enchufas al sistema escolar te quedas ignorante, tienes que forzosamente enchufarte a él. Incluso uso la metáfora de La Matrix para detallar cómo se nos atrapa en estas jaulas. Sin embargo ha habido esfuerzos, fuera de esos sistemas, como el movimiento zapatista.

La charla fue moderada por las investigadoras Carmen Chinas Salazar, Denisse Ayala Hernández y Jorge Ramírez Plascencia.