México tuvo en 2022 su mayor número de muertos por siniestros viales
Fotografía Referencial. Archivo




Ciudad de México. 

Con más de 40 muertes por día, 2022 se convirtió en el año más crítico en decesos por siniestros viales en México, además de que el número de lesionados creció 28 % en comparación con 2021, según el Instituto de Recursos Mundiales de México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Estas cifras se revelaron este viernes durante el “Foro México a la vanguardia de la seguridad vehicular: diálogos para impulsar el desarrollo de vehículos seguros en el país”, donde se presentó un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En dicho informe, se calculó que implementar tan solo tres dispositivos de seguridad vehicular como frenos ABS, control electrónico de estabilidad y estándar de protección a peatones en todos los vehículos nuevos, podría salvar 6.700 vidas al año.

Daniel Cano, líder de proyectos de seguridad del WRI, precisó en un comunicado que el país lleva al menos una década de atraso en sistemas de seguridad vehicular.

Durante su exposición, el directivo desestimó que la seguridad vehicular sea cara, pues mostró que los costos de incorporación de los sistemas de seguridad básicos son marginales frente al precio de venta de las unidades de la muestra, y que tampoco afecta los niveles de ventas internas ni las exportaciones.

“Medidas más rigurosas para el mercado interno no afectan en ningún momento el nivel de inversiones, toda vez que más del 80 % de todo lo que se produce en el país es para los mercados de exportación, donde la normatividad es sumamente estricta”, expuso.

Asimismo, indicó que es posible incorporar sistemas básicos de seguridad en todos los vehículos que se venden en México.

Cano recordó que desde 2015 el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) aconsejó al Gobierno de México robustecer las normas de seguridad vehicular, tras comprobar que los autos más vendidos en el país están “reprobados” en la materia.

Sin embargo, aunque hay avances en esta nueva regulación, “aún estamos atrasados”, mencionó.

David Ward, director de la organización Towards Cero Foundation, explicó que, con base en los resultados de los distintos programas de evaluación de vehículos nuevos (NCAP por sus siglas en inglés), las regulaciones de producción de vehículos no se aplican de manera uniforme en todas las regiones.

Asimismo, dijo que México es, junto con Indonesia, el país del G20 que cumple con menos de las recomendaciones de seguridad vehicular de las Naciones Unidas.