México tendrá vacaciones dignas a partir de 2023; el Senado aprueba 12 días de descanso al año
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Este miércoles las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se confirma que aumentarán a 12 días de descanso en el primer año laboral de los trabajadores.

A partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y las mismas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo.