México suma cuatro semanas de reducción sostenida de contagios de COVID-19
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Ciudad de México, México.

La COVID-19 en México suma ya cuatro semanas de “reducciones de la intensidad epidémica” y avances “muy sustanciales” en la cobertura de vacunación, señaló Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

“Las noticias han sido muy positivas. Durante un mes consecutivo con reducciones de la intensidad epidémica y con avances muy sustanciales en la cobertura de vacunación particularmente los refuerzos, donde estamos teniendo una gran velocidad de aplicación”, afirmó López-Gatell durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

México, que acumula más de 5.4 millones de casos por COVID-19 y 315 mil 786 decesos, la quinta cifra más alta del mundo, padece desde diciembre su ola más alta de contagios, impulsada por la variante ómicron.

Sin embargo, López-Gatell destacó que actualmente en los 32 estados del país hay “una reducción drástica” de la epidemia y están “prácticamente de salida” en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones.

Afirmó que, aunque ha habido una gran cantidad de casos, son de “poca intensidad” en términos de enfermedad grave, precisó.

Recordó que, a diferencia de las tres primeras olas de la pandemia, en el momento actual hay un 76% menos de mortalidad que en el punto máximo de la segunda ola -alcanzado en la tercera semana del 2021- y con dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad, manifestó.

Asimismo, señaló que existe una reducción de 82% en la ocupación hospitalaria respecto al punto máximo de la pandemia y en esta cuarta ola “nunca se superó el 50 % la ocupación hospitalaria”, en gran medida, afirmó, porque se tenían suficientes camas y una gran cantidad de personas vacunadas.