Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

México registró este viernes 37 mil 63 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 5 millones 106 mil 48 casos, además de 688 muertes para totalizar 308 mil 829 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 371 mil 887 contagios.

De los contagios confirmados, hay 209 mil 364 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 249 mil 493 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 44 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria además de que no aplicó restricciones adicionales durante el embate de ómicron.

El martes, el Gobierno mexicano aseguró que “ya pasó el punto máximo” de la actual cuarta ola de COVID-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una “fase de descenso”.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, declaró Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.

Aunque reconoció que “la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza” y lo atribuyó a las personas que no están vacunadas.

También el martes las autoridades sanitarias reportaron 829 muertes, la cifra más alta reportada durante cuarta ola de la pandemia en el país.

Precisamente respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del 7 y hasta el 20 de febrero, ninguno de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico rojo (máximo riesgo de contagios), mientras que 15 estarán en naranja (riesgo alto), 13 en amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México, y cuatro en verde (riesgo bajo).

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here