México, sin mecanismos de defensa para quienes denuncian corrupción, concluyen en coloquio
Fotografía: Verónica Moreno.




Guadalajara, Jalisco.

El derecho a la información en el combate a la corrupción fue el título de la mesa del coloquio Los derechos a la información y a la privacidad en la transformación política y social de México, dentro del foro FIL pensamiento.

El auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) recibió a un investigador, un académico y a un funcionario del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Ahí expusieron argumentos que permiten clarificar la importancia de la transparencia en el combate a la corrupción.

Mientras que el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Édgar Ruvalcaba, expuso su postura frente al momento actual que vive el país, en referencia al combate a la corrupción.

El organismo regulador de la transparencia en México, el INAI, mediante su comisionado Adrián Alcalá, concluyó que no existen mecanismos de defensa para el que señale presuntos casos, por lo que la denuncia tiende a reducirse y la corrupción prevalece.

La transparencia y la corrupción en México es uno de los grandes temas que se debaten en la FIL Guadalajara 2021.


Iván De León Meléndrez