México, el segundo circuito con más aficionados en un 2021 récord para la F1
Fotografía: EFE




Madrid, España.

El Autódromo Hermanos Rodríguez de México fue, con 371 mil espectadores, el segundo circuito que más aficionados congregó durante la temporada 2021 de la Fórmula Uno, superando incluso los datos de 2019, el último previo a la pandemia, y solo por detrás de los 400.000 del Circuito de las Américas de Austin (Texas, Estados Unidos), en un 2021 de récord para el campeonato.

La carrera en el circuito mexicano, en la que se impuso el que luego terminaría siendo campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), tuvo también su punto de celebración local, ya que el tercer escalón del podio lo consiguió el héroe local, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), primer mexicano en alcanzar ese puesto en la carrera de su país.

Esos 371 mil aficionados durante todo el fin de semana superaron los datos de 2019, cuando acudieron al Hermanos Rodríguez 348 mil espectadores. También batieron las cifras prepandemia el Gran Premio de Estados Unidos (400 mil espectadores frente a los 268 mil de 2019) y el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, con 356 mil aficionados frente a los 351 mil de hace dos años, según informó la Fórmula Uno.

No obstante, el dato general de espectadores fue menor, de 2,69 millones de personas en toda la temporada 2021, debido a la existencia de limitaciones en los aforos de varias carreras por las normativas sanitarias contra la COVID-19 de cada país, lejos de los 4,16 millones de la última campaña previa al COVID-19.

"La temporada 2021 ha sido muy especial. Tuvimos una batalla por el campeonato hasta la última carrera con una gran emoción. Empezamos a recibir de vuelta a los aficionados que son el alma de nuestro deporte aunque estuvimos limitados por la COVID-19", destacó el presidente de la Fórmula Uno, el italiano Stefano Domenicalli, en un comunicado de la organización.

- Crecimiento en la televisión y redes sociales -

El informe que ha dado a conocer la organización de la Fórmula Uno revela que más de 1.550 millones de espectadores vieron el campeonato, un 4% más que el año pasado, con 108,7 millones pendientes de la última y decisiva carrera en Abu Dabi en la que Verstappen se llevó el título en la última vuelta, un 29% más que en la misma carrera de 2020.

Entre los países donde más creció el interés televisivo estuvo, lógicamente, la patria del campeón, Países Bajos, donde la audiencia acumulada creció un 81% respecto al año anterior, pero también Estados Unidos (un 58% más interanual) o Francia (48%).

Durante el año 2021, los seguidores en las diferentes redes sociales de la Fórmula Uno alcanzaron los 49,1 millones, un 40% más que el año anterior, con más de 7.000 millones de visualizaciones de los vídeos de la web oficial y su aplicación móvil.

"Estamos esperando a esta nueva temporada de récord con 23 carreras, nuevos coches, nuevas reglas y un nuevo desafío para los pilotos y los equipos", añadió Domenicalli.