México rompe récord de recetas no surtidas en el segundo año de pandemia
Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Durante 2021 no fueron surtidas más de 24 millones de recetas en las principales instituciones de seguridad social, fue el periodo con más faltantes en los últimos cuatro años, de acuerdo la “Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia 2017-2021”.

Eso implica que casi una de cada 10 recetas no fueron surtidas, es decir que fueron 9.7%.

El Colectivo Cero Desabasto, conformado por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, realizó el análisis de las recetas que emiten las siguientes áreas de salud:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Petróleos Mexicanos.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Secretaría de Marina.

Este informe fue realizado con las estadísticas de los reportes por falta de medicamentos de la plataforma cerodesabasto.org, la consulta a fuentes públicas de información y los datos obtenidos de 188 solicitudes de información a 69 sujetos obligados como instituciones de salud y hospitales.

Frida Romay Hidalgo, Jefa de la causa de Salud y Bienestar comentó que el desabasto es generalizado.

Los pacientes más afectados, de acuerdo con este informe, fueron los que tienen cáncer, diabetes, personas trasplantadas, hipertensos y también los que tienen enfermedades mentales.

En el IMSS fueron reportadas 11 mil 369 quejas el año pasado, un aumento del 42%, mientras que en el ISSSTE fueron tramitadas 4 mil 168, fue un disparo del 96% respecto a 2020.

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco tienen el mayor número de reportes.

Este análisis realizado por Cero Desabasto refleja el contexto en el que hubo un cambio en el sistema de compra de medicamentos, además de la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar y la pandemia.

En 2020 y 2021 las consultas médicas se desplomaron a la mitad respecto a 2017 y hubo casi medio millón de cirugías menos.


Elizabeth Ortiz