México repunta en el escenario de la danza clásica mundial
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP




Ciudad de México, México.

Con dos premios Benois de la Danse -el Óscar del ballet- en dos años, cada vez más mexicanos figuran en las principales compañías de danza clásica en el mundo, en las que sus pasos eran poco conocidos hasta ahora.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo ganó este 2019 el prestigioso galardón otorgado por el Teatro Bolshói de Moscú, siguiendo los pasos de su compatriota Isaac Hernández, quien obtuvo el máximo premio de la danza un año antes.

"Esta es una etapa importante para la danza del país porque ya México se está escuchando más en las compañías internacionales", dijo Carrillo en entrevista con la AFP.

Marek Rozycki, director artístico de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin), buscó este verano boreal a bailarines mexicanos para becarlos un año en la institución, considerada una de las 10 mejores academias de danza clásica en el mundo.

Las audiciones, realizadas en la capital mexicana, tuvieron la colaboración de la Fundación Elisa Carrillo, presidida por la bailarina y quien este año también fue nombrada codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México.

"Aprecio mucho a los jóvenes estudiantes de las escuelas mexicanas. Busco a chicos con potencial para desarrollarse en habilidades con miras a convertirlos en futuros bailarines", dijo Rozycki a la AFP.

Con dos premios Benois de la Danse -el Óscar del ballet- en dos años, cada vez más mexicanos figuran en las principales compañías de danza clásica en el mundo, en las que sus pasos eran poco conocidos hasta ahora. Fotografía: Alfredo Estrella - AFP

- Otros rostros -

El director de origen polaco aseguró que en los últimos años ha visto a muchos mexicanos en el seno de importantes compañías de danza de Europa con un altísimo nivel.

"Quizá los Benois de la Danse que ganaron Elisa Carrillo e Isaac Hernández hayan puesto en la mira el talento mexicano a nivel internacional, pero los bailarines mexicanos han figurado desde hace años en los escenarios mundiales", apuntó.

Además de Carrillo y Hernández, otros mexicanos como Katia Carranza, primera bailarina del Ballet de Miami; Esteban Hernández, bailarín principal del Ballet de San Francisco; y Braulio Álvarez, primer solista extranjero en el Ballet de Tokio, ponen a México en el escaparate de la danza clásica mundial.

"Todos estamos viendo que México está generando resultados y un poco más de movimiento que en años pasados. En mi época de estudiante era más difícil salir y triunfar como bailarín en las compañías internacionales", contó por su parte Katia Carranza.

La bailarina de 41 años comenzó sus estudios de danza clásica cuando tenía ocho en su Monterrey natal (norte).

En 1998, participó en una audición en la ciudad estadounidense de Jacksonville, en Florida. Y así arrancó la carrera internacional que la llevó hasta la cúspide en el Ballet de Miami.

La "gran ventaja" de los danzarines mexicanos, asegura Carranza, es su gran versatilidad para bailar distintos estilos. "Es algo que los directores de ballet en otros países buscan en sus alumnos".

Danza Fotografía: Alfredo Estrella - AFP

- Mayores apoyos -

Preocupado por impulsar a la danza mexicana, Isaac Hernández también ha combinado su rol de bailarín principal del English National Ballet con el de promotor a través de su gala "Despertares", que presenta en México y que en este 2019 incluyó por primera vez audiciones para ingresar al programa académico de la Escuela de Ballet de San Francisco.

"Estoy seguro de que este proyecto que emprendí por primera vez ha cambiado realidades en mi país, inspirado a muchos y establecido estándares de calidad en este arte que es también una industria", dijo Hernández.

Sin embargo, en cuanto a los apoyos gubernamentales, la política de austeridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado al sector artístico, incluida la danza, lo que causa cierto descontento.

Para Carrillo es fundamental que las instancias culturales sigan apoyando proyectos que impulsen el desarrollo de los niños y jóvenes mexicanos en la danza y potenciar su talento a nivel internacional.

"Quiero que la juventud, que los niños vean que a muy corta edad uno puede llenar el escenario y hacerlo brillar", señaló la bailarina.

Carrillo subrayó que aunque ella y Hernández son los más reconocidos, muchos otros mexicanos están iniciando una prometedora carrera internacional.

"Todo es posible si se trabaja con integridad, perseverancia y pasión", concluyó el bailarín.

Danza Fotografía: Alfredo Estrella - AFP