México, reprobado en atención a salud mental: sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, especialistas hacen un llamado a tomar en serio a las enfermedades mentales, dejar de decir que son falta de carácter y dejar de llamar “locura” a padecimientos serios, pero que pueden ser tratados.

Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 20 % de las personas mayores de 60 años sufre algún trastorno mental.

Y en México, las cifras son alarmantes. Se estima que uno de cada cuatro mexicanos de 18 a 65 años de edad sufrirá un padecimiento mental en algún momento de su vida, detalla el psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom, Óscar Alejandro Calleros Zubiate.

"Los mexicanos tenemos alrededor de 7 % depresión, 7 % de angustia, un trastorno bipolar o afectivo bipolar en un 1.6 %, trastornos obsesivos en 14 %, esquizofrenia en 1 por ciento. Uno de cada cuatro mexicanos sufrirá al menos en su vida un padecimiento mental, no necesariamente diagnosticado, pero sí con las afectaciones que esto implica, pero de alguna forma nos da una idea de cómo vivimos la salud mental los mexicanos, los latinos en general, la salud mental".

Y eso no es lo más grave, sino que sólo una de cada cinco personas que tiene una enfermedad mental recibe tratamiento y, además, en México se tardan hasta 14 años para ser diagnosticados, lamenta el psiquiatra Calleros Zubiate.

"Sobre todo en México, el Inegi habla de 12 años. En esta gráfica nos hablan de 14 años para llegar desde el primer síntoma que se presenta ante un problema serio de salud mental, nos tardamos en México de 12 a 14 años en llegar al tratamiento con el especialista adecuado".

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos que se invierta más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la Salud Mental, y en México esta inversión es de menos de 2%... y en algunos años ha sido sólo de 1 por ciento.

Advirtió, también, que la cantidad de especialistas es insuficiente para todo el país. Hasta hace unos años, se contabilizaban tan sólo 10 profesionales de salud mental por cada 100 mil habitantes, cuando otros países llegan a contar con 20 especialistas en salud mental por cada 100 mil habitantes.