México reporta 847 nuevas muertes
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Ciudad de México, México.

La Secretaría de Salud de México reportó este sábado 847 nuevas muertes por la covid-19 hasta alcanzar las 252 mil 927, además de 20 mil 307 nuevos casos para un total de 3 millones 217 mil 415 contagios, en plena tercera ola de la pandemia en el país.

A media semana, México superó los 250 mil muertos confirmados, además de que batió un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, y alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940.

Así, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 54 %, y del 48 % para camas de terapia intensiva.

Además, las autoridades informaron de que del 23 de agosto al 5 de septiembre de los 32 estados del país siete estarán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo); 17 en naranja (riesgo alto), entre ellos la Ciudad de México; siete en amarillo (riesgo medio) y sólo uno en verde (riesgo bajo).

A inicios de esta semana, el Gobierno mexicano afirmó que ve próximo el “declive” de la tercera ola de la covid-19 a pesar de los registros recientes de contagios y defunciones.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 80.4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 470 mil 405 en la última jornada.

El reporte también precisó que 30.74 millones de personas han completado la pauta de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 93.99 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Este sábado la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó en un comunicado que será la responsable de la importación de las vacunas de Moderna de Estados Unidos.

“Se prevé que la próxima semana lleguen al país e inicie la distribución del primer 1,750 millones de biológicos para su aplicación a personas mayores de 18 años”, indicó Birmex.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris prometió al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una llamada que Estados Unidos enviaría a México en las próximas semanas 3.5 millones de dosis de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.

Birmex recordó que el biológico de Moderna es el octavo que recibe autorización para uso de emergencia en México, tiene una eficacia del 93 % seis meses después de la segunda aplicación y utiliza la tecnología de ARN mensajero.