México registró 26 embarazos diarios en niñas de 10 a 14 años durante 2019
Fotografía: EFE/Andrés Cristaldo Benítez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

En 2019 hubo 9 mil 846 embarazos de niñas de 10 a 14 años en el país, lo que coloca a México en el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo. Los estados del país con mayor tasa de embarazos infantiles son Estado de México, Chiapas y Veracruz.

Una gran parte de estos embarazos en niñas son resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia. Datos del 2017 reflejan que en el 46 % de las niñas de esta edad que tuvieron un hijo nacido vivo reportaron que el hombre que las embarazó tenía entre 18 y 68 años.

El abuso que provoca el embarazo de niñas y adolescentes no es circunstancial y seguirá ocurriendo si no se toman medidas urgentes. Por ello, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro lanzó la campaña regional #ProtegerlasYa, que da a conocer los Lineamientos para el diseño de un protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional.

Latinoamérica es la única región del mundo con tendencia ascendente de embarazos de menores de 15 años, el contexto de pandemia y confinamiento ha provocado que se visibilice más la violencia sexual que sufren miles de niñas y adolescentes.


Elizabeth Ortiz