México registra inflación de 0.63 % en febrero y de 3.76 % a 12 meses
Fotografía: EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo




Ciudad de México, México.

México registró en febrero una inflación de 0.63 % y un acumulado a 12 meses de 3.76% impulsado por un alza en los precios del sector energético, informó este martes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra anualizada supone un incremento con respecto al 3.54 % que anotó en enero pasado. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42 % mensual y de 3.70 % a 12 meses, detalló el instituto.

Los precios del sector energético subieron hasta 3.47 % en febrero, en comparación con enero de este año, apuntó el INEGI.

Pese al incremento de precios, el Banco de México (central) recortó el mes pasado su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, desde 4.25 % hasta 4.0 %, ante la incertidumbre que enfrenta la economía mexicana por la pandemia de covid-19.

Según reportó el banco en su comunicado de política monetaria, la emergencia sanitaria ha propiciado un alza de los precios de las mercancías y un descenso de precios en los servicios.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8.5 % en 2020, su mayor caída en casi 90 años, debido a la paralización de numerosas actividades productivas por la pandemia.