México registra 650 decesos por COVID-19 y 7 mil 497 casos de contagio
Fotografía: EFE/Presidencia de México




Ciudad de México, México. 

En México aumentaron este sábado a 650 los fallecimientos por la COVID-19, con 104 nuevos decesos respecto a los 546 del día anterior, y a 7 mil 497 los casos de contagios motivados por esta enfermedad, 622 más que los del reporte del día anterior, informaron las autoridades sanitarias.

Los 104 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas colocaron a esta jornada como la más alta en decesos y es la primera en que se rebasa el centenar de muertes en un día en México.

Los 7 mil 497 casos confirmados por laboratorio representan un aumento de 9.1 % respecto a los 6 mil 875 contagios que se tenían el viernes, conforme a las cifras presentadas en el informe técnico diario en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Las autoridades informaron de 12 mil 369 casos sospechosos, 29 mil 301 negativos y 49 mil 167 personas estudiadas.

Del total de casos confirmados, 4 mil 731 (63.11 %) los calificaron de leves y 2 mil 766 (36.89 %) han requerido hospitalización.

Se apuntó que la Ciudad de México con 2 mil 299 casos es la entidad con más casos, seguida, en ese orden, por Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla, mientras que Colima (10), es el estado con menos casos.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que existen zonas metropolitanas, como el Valle de México, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Mexicali y Culiacán, "con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población". Y señaló que "el pico máximo de la enfermedad se espera dentro de dos semanas".

El funcionario recordó que en México, donde se aplica una cuarentena, "falta tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todos unidos".

"Nos faltan seis semanas de esta epidemia y las vamos a enfrentar con éxito sin mantenemos el espíritu y el buen ánimo", apuntó López Gatell.

En las próximas semanas México entrará en la Fase 3 de la pandemia y las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.