México refrenda sanción contra Odebrecht por cobros excesivos a Pemex
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) refrendó la sanción impuesta a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, que comprende una multa y una inhabilitación de tres años, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

En un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la confirmación de la sanción que la dependencia, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a la Constructora Norberto Odebrecht en abril de 2019.

Sandoval dijo que este miércoles "el Tribunal Federal de Justicia Administrativa refrendó la validez de nuestra sanción en el caso Odebrecht".

En abril de 2019, la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Constructora Norberto Odebrecht con una inhabilitación de 3 años "por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación".

Ante ello, la empresa emprendió un juicio de nulidad, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó, con mayoría de 10 votos, la validez de la resolución de la Función Pública contra la empresa de origen brasileño.

Previamente, también en abril de 2019, la SFP sancionó con inhabilitación por 3 años y multa de 543,4 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares) a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, "por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato".

El pasado 12 de febrero cumplió un año la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en la trama de Odebrecht sin avances públicos del caso, con negociaciones cuestionadas y un polémico uso político.

Las autoridades españolas detuvieron a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

Lozoya, titular de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

En su búsqueda de protección, Lozoya denunció a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por "ordenarle" usar el dinero de Odebrecht para la campaña de 2012 y para sobornar a legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética de 2013.