vacuna de Pfizer
Fotografía: EFE/Miguel Sierra
Ciudad de México, México. 

México recibirá el martes el primer cargamento masivo de 436 mil 800 dosis de la vacuna de la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis y cada semana la misma cantidad, de modo que con este cargamento, tenemos para terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de la salud de los mil 015 hospitales covid-19”, aseguró el mandatario.

López Obrador, adelantó que este martes 12 de enero hará públicos los contratos de precompras que mantiene con las distintas farmacéuticas tras destinarse ya 7 mil millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares), mientras quedan otros mil 250 millones de dólares.

Este domingo, México registró 10 mil 003 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1 millón 534 mil 039 casos confirmados. Además, se contabilizaron 502 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133 mil 706.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, regresa hoy lunes de su viaje a Argentina, a donde fue con la misión de revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna británica de AstraZeneca y la rusa Sputnik V.

“El doctor Gatell tiene muy buenas noticias, hay dos nuevas posibilidades de vacunas AztraZeneca y Sputnik”, celebró el presidente las buena referencias que expresa haber recibido de los funcionarios que viajaron a Buenos Aires.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el Gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, apuntó López Gatell en su cuenta de Twitter hace algunos días.

Casi tres semanas después de haber comenzado la campaña de vacunación, México lleva aplicadas 81 mil 300 dosis de Pfizer, cifra que lo coloca en el lugar 18 del mundo y en el segundo país latinoamericano con más vacunas suministradas.

El mandatario mexicano también aseguró que están por llegar a un acuerdo con CanSino (China), dosis que busca usar en adultos mayores por ser de una sola aplicación, lo cual le permitía llegar con más facilidad a todos los rincones de la república.

El coordinador nacional de Comunicación Social de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó este domingo que dio positivo a la covid-19 y se autoimpuso el aislamiento. Por lo cual, López Obrador dijo estar a la espera de las indicaciones de Jorge Alcocer, secretario de Salud.

“Mañana en la rueda de prensa el doctor Alcocer nos presentará el protocolo sanitario para el gabinete, quienes estuvimos en contacto con Jesús”, aseguró.