Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

México acordó este lunes con Rusia la compra de 24 millones de vacunas rusas Sputnik V contra el covid-19, tras una llamada telefónica entre los presidentes de ambas naciones, informó el mandatario mexicano, Andrés Manuél López Obrador.

 

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard dijo que autoridades sanitarias de México esperaban el respaldo de Rusia para la rápida llegada al país del biológico ruso contra el nuevo coronavirus.

En un mensaje en Twitter, Ebrard dijo que la llamada entre los dos presidentes “fue cordial y exitosa” y que Hugo López Gatell -subsecretario de Salud- “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Los fabricantes de la vacuna rusa presentaron en diciembre pasado una solicitud para realizar estudios clínicos de su biológico en México, que aún espera la aprobación del regulador sanitario en el país, Cofepris.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

La del dúo esdtadounidense-alemán Pfizer/BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia y la única disponible hasta ahora.

La de AstraZeneca ya fue avalada y el miércoles pasado llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México. Se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y exportación a Latinoamérica.

El viernes pasado, el gobierno anunció que se autorizará al sector privado a importar y vender la vacuna.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por la pandemia en números absolutos.

El país añadió 10 mil 872 contagios nuevos el domingo, sumando un total de un millón 763 mil 219 casos. También se contabilizaron 530 defunciones, para un acumulado de 149 mil 614.