México prevé más envíos de vacunas de AstraZeneca desde EEUU
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

México prevé que Estados Unidos le envíe cinco millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, mientras se superan dificultades que han retrasado la producción local, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Las dosis se sumarían a las más de 2,7 millones de vacunas que ya entregó el gobierno estadounidense a México, tras un acuerdo entre ambos países alcanzado a mediados de marzo.

López Obrador señaló que la planta que envasará el inmunizante de AstraZeneca en México está realizando pruebas sobre la eficacia de las dosis.

"Van bien todas las pruebas (...), porque una vez que empiece esta planta a producir ya no va a parar. Ya vamos a tener vacunas suficientes", garantizó.

México y Argentina firmaron un contrato con AstraZeneca para la producción de alrededor de 200 millones de dosis.

En enero pasado, Argentina, que produce el principio activo, envió un cargamento a México para el llenado de un millón de dosis para uso local y exportación a Latinoamérica.

Está previsto que el proceso se lleve a cabo en la planta del laboratorio Liomont en el central Estado de México, pero ha habido retrasos.

El pasado martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció la demora y señaló que la farmacéutica sueco-británica argumenta que hubo complicaciones para adquirir insumos.

Estados Unidos anunció el lunes que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

México, de 126 millones de habitantes, registra hasta el momento 216 mil 447 defunciones por coronavirus y 2,3 millones de casos confirmados. Es el tercer país con más fallecidos en números absolutos, aunque su tasa de letalidad es la decimonovena por 100 mil habitantes.