México prevé lluvias torrenciales en dos estados devastados por huracán Eta
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes lluvias persistentes con acumulados torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace unas semanas.

Las torrenciales lluvias pueden afectar aún más unos territorios devastados por los huracanes, que provocaron las severas inundaciones y dejaron más de 350.000 damnificados y al menos 28 muertos en el sureste del país.

Según el último recuento oficial tras el paso de ambos meteoros, en Tabasco hubo ocho muertos y 302.498 afectados, en Chiapas 20 muertos y 54.976 afectados, y en Veracruz 10.848 afectados.

Mediante un comunicado, el SMN indicó que durante las próximas horas el Frente Frío número 17 “se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Chiapas y Tabasco”.

Además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Guerrero y Yucatán.

El organismo señaló que las lluvias “podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el boletín, el SMN explicó que la masa de aire polar, aire helado, que impulsa al frente frío “mantendrá ambiente de frío a muy frío y heladas al amanecer (del martes), en el noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional”, es decir, casi todo el territorio nacional.

Las temperaturas mínimas estarán entre los -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Además se prevén vientos helados con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; ráfagas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Se pronostica un oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura para el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz.

El martes se prevé que el Frente Frío número 17 se extienda sobre el Mar Caribe, dejando de tener efectos en el territorio mexicano.

Además, durante la noche de mañana, un nuevo frente frío se aproximará rápidamente a la frontera norte de México.