México ante posible crisis de seguridad nacional por pandemia
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco. 

Marcos Pablo Moloeznik Gruer, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en temas internacionales, consideró que México podría presentar fuertes problemas en la seguridad nacional ante el relajamiento evidente de la ciudadanía en la atención de las medidas sanitarias por el coronavirus.

Indicó que las diferencias entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados han marcado una pauta decisiva para que la ciudadanía carezca de certeza en torno a las determinaciones de los gobernantes.

Aclaró que hay graves contradicciones en torno a la manera en que se debe manejar el aislamiento social, pues mientras se afirma el respeto a los derechos humanos, se restringe arbitrariamente las libertades de las personas sin partir de una base legal, es decir, que hay fallas en el respeto al estado de derecho.

Incluso resaltó que el Estado mexicano por la falta de estrategia, ha llegado tarde a la adquisición de insumos y productos sanitarios para hacer frente a la pandemia, lo cual ha dado como resultado una mala planeación en la distribución de los recursos y la atención de las necesidades sociales.

Lo anterior fue el resultado de una serie de foros organizados por la barra de abogados México-Americano (Mexicán American Bar Association), que reunió a una gran cantidad de especialistas en el derecho y la atención de crisis para analizar las implicaciones sociales durante el aislamiento por la crisis sanitaria de coronavirus.