México podría sufrir una epidemia por influenza en 2021
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco. 

Una epidemia más azota a México y a Jalisco; la influenza se dispara cinco veces más en comparación con el periodo del 2019-2020, y en Jalisco se eleva a más de 2 mil por ciento.

A diferencia del Informe Semanal de Notificación de Casos de la Secretaría de Salud federal que solo reporta dos casos a nivel nacional, en el Boletín Epidemiológico de la misma dependencia se informa que van 4 mil 800 casos en territorio mexicano en comparación con el período pasado en que iban 995 con 40 decesos.

En cambio para Jalisco se informa de 331 pacientes, esto es 27 veces más comparado con el periodo 2019-2020 que apenas iban 12 casos, y la entidad cerró con más de 300 casos y 30 decesos, colocándose a nivel nacional en primer lugar.

De las 331 confirmaciones de influenza en la entidad, 152 corresponden al sexo masculino y 179 al femenino.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que la influenza puede causar una enfermedad leve o grave e incluso llevar a la muerte.

Los síntomas son: fiebre (aunque no todas las personas), escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de cabeza, o llegar a tener vómitos y diarrea, esto último se presenta más niñas y niños que en los adultos.

La influenza puede desarrollar complicaciones como la neumonía que puede poner en riesgo la vida y causar la muerte.


Isaura López Villalobos