México y Perú, similitudes históricas que convergen en la FIL 35
Fotografía: Iva´n de Leo´n




Guadalajara, Jalisco.

Dentro del foro FIL Pensamiento se realizó el coloquio de historia México-Perú, con el tema “Consumación de las independencias y construcción de los estados nacionales”.

En su intervención, la doctora Érika Pani Bano comenzó cuestionando la polémica de la fecha con referencia a cuando debía de haberse celebrado la Independencia de México, según los antecedentes históricos.

Ante la turbulencia social que acompañó el inicio de esta lucha, y que tuvo como consecuencia 11 años de guerra civil donde la insurgencia amenazaba al régimen, surge lo que llamó una “crisis de oportunidad” para reacomodar el virreinato.

La historiadora relató que este periodo nos habla de una construcción de tratados, actas y constituciones, perfilándose para forjar soberanía.

Mientras tanto, con el país andino se conservan similitudes, pero a 200 años de su emancipación, el historiador peruano Luis Daniel Morán Ramos mencionó, tajante, que no hay nada que celebrar ante la pobreza que existe en el país sudamericano.

La historia peruana también se enfrenta al dilema de celebrar su independencia o conmemorarla por la debacle social que enfrenta, y con la que el historiador relató, con pesar, la realidad que azota al país andino.

Concluyó su intervención separando el concepto de independencia que para el criollo tiene un significado, para el mestizo tiene otro y de igual forma para el indígena y las castas.


Iván De León Meléndrez