México paga 2 mil 150 millones de dólares a UNOPS para aliviar falta de medicinas
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano ha pagado 43 mil millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) para resolver el desabastecimiento de medicamentos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.

“Ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando, no van a faltar y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 %”, afirmó López Obrador.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH que se han manifestado para presionar al Gobierno.

Pero el mandatario ha culpado a intereses privados y a sus "adversarios" de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.

“Padecimos de campañas, de desprestigio, campañas muy dolorosas, porque se argumentaba de que los niños con cáncer no tenían medicamentos cuando los que abastecían esos medicamentos eran parte de este grupo y lo que estaban buscando era desacreditarnos”, manifestó.

Hasta ahora, el Gobierno de México ha comprado 730 claves con una licitación en la que hubo 171 empresas participantes y 144 ganadoras, detalló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Los fármacos, enunció, son para tratamientos oncológicos, de cardiología, VIH, neurología, hemotología, neumología y otros de alto consumo y especialidad.

El secretario precisó que lo pagado hasta ahora constituye el 76,6 % de la operación total con la UNOPS y que ha permitido un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos (594 millones de dólares) comparado con los esquemas anteriores.

México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo, para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían”, aseveró.

Alcocer indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se destinaron 303 mil 76 millones de pesos en compra de medicamentos, pero solo 10 empresas concentraban un 79,6 % del gasto.

La mayoría de las compañías contratadas, señaló, eran distribuidoras o intermediarios que no se dedicaban a la producción.

En este contexto, México subió al segundo lugar en gasto de bolsillo per cápita destinado a medicamentos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Brasil.

“La salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos, una historia de intereses y de corrupción que enfermó al sistema de salud en México”, sostuvo Alcocer.