México otorgará visa humanitaria a dos periodistas cubanos
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

Dos periodistas de nacionalidad cubana que ingresaron de manera irregular en territorio mexicano no serán deportados y recibirán visas humanitarias, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Se trata de los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez. En entrevista con Radio Fórmula, Valdés explicó que a principios de enero salieron exiliados de Cuba y primero se refugiaron en El Salvador.

En un comunicado, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó hoy que está en trámite su solicitud de refugio en territorio mexicanos.

"Ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)", informó el INM.

Precisó que el pasado 6 de febrero "le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que pudiera completar, en el estado de Chiapas (sureste del país), el trámite de refugio que él solicitó".

En tanto, el segundo permaneció -hasta este viernes- en las instalaciones de la estación migratoria (un alojamiento temporal de para migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria regular en el país) de la Ciudad de México por mandato judicial, derivado de un recurso de amparo que éste interpuso.

Pero dijo que al desistir y pedir refugio ante la Comar "se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad".

El INM expuso en la nota que ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, "en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas".

Previamente, el INM había confirmado que había actuado con "apego a la ley" al retener a los dos periodistas cubanos que hace unas semanas entraron de manera "irregular" al país tras salir de la isla.

El pasado 5 de enero, Cuba rechazó las críticas de la ONU y varias ONG por la salida de los dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de "preocupante" la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

Días después, el 11 de enero, las autoridades migratorias de El Salvador informaron de que desconocían el paradero de Valdés y Rodríguez, quienes solicitaron refugio en esa nación y cuyo proceso fue cerrado por "abandono".

En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos, seguidas de 36 mil 361 de Honduras y 8 mil 319 de Cuba.