México omite Acciones Urgentes emitidas por la ONU contra la Desaparición Forzada
Fotografía: Isaura Löpez Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la Acción Urgente emitida por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada al Estado mexicano para aplicar los mecanismos de investigación, búsqueda y localización, y emitir un informe especial el 17 de enero pasado sobre el caso de la adolescente embarazada Karla Gabriela Macias Cortés a cuatro años de su desaparición forzada, no hay respuesta alguna.

La abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) A.C., Ana Cabral, mencionó que en este caso como en los más de 15 mil 438 desapariciones hay una serie de omisiones por parte de la Fiscalía de personas desaparecidas. Aunque hay una Acción Urgente por parte de un órgano internacional, los gobiernos no han respondido.

“Con preocupación observamos que hasta la fecha no hemos recibido noticia por parte de ninguna de las autoridades encargadas de este caso ya sea a nivel estatal o federal, situación por la que hacemos un llamado a que den cumplimiento requerido a la Acción Urgente debido a que nuestra prioridad es que Karla Gabriela sea localizada, se establezca los hechos de su desaparición, y se lleve a cabo las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables”.

Mientras que la madre de familia, María de Jesús Cortes, lamentó, por una parte la empatía social ante la desaparición de personas, y la falta de interés por parte de las autoridades para realizar las acciones por encontrar a sus familiares.

“Pedirles a las autoridades que hagan su trabajo, porque nosotros caminamos descalzas, caminamos y nos cansamos, es muy doloroso buscar un hijo y no encontrarlo, y encontrarnos con muchas trabas para todo. Donde las autoridades no hacen su trabajo donde tenemos que ir de un lugar a otro, exigiendo que trabajen, exigiendo que se haga justicia”.

El 21 de julio de 2017, desapareció Karla, adolescente embarazada. El informe describe que fue detenida por elementos la Fiscalía General de Jalisco en Tlaquepaque, junto con otras cuatro personas. Desde entonces la familia mantiene su búsqueda y aunque acudió a un órgano internacional siguen sin saber de las investigaciones.


Isaura López Villalobos