México está obligado a atender desapariciones desde una mesa nacional, afirma experto
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Tras darse a conocer el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la crisis de desaparición en México, el integrante del Comité en la materia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Barba, lo catalogó como concreto, pertinente y preocupante, por lo que deben atenderse las recomendaciones desde una mesa nacional.

Para el académico, esta mesa, además, debe ser integral para atender cada una de las recomendaciones que se incluyen y encontrar una solución a este, que es el problema que más incide en el país.

“Se debe crear una mesa nacional en la cual deben estar representados los gobernadores, el Gobierno federal, las instituciones, Universidad y, sobre todo, organismos nacionales que están en la búsqueda de sus desaparecidos; es decir, es un problema, como lo dice el informe, integral, de toda la sociedad, pero que se tiene que dar la respuesta institucional involucrando a todos estos entes que están en la búsqueda de sus familiares”.

El integrante del Comité de la UdeG consideró que el informe vino a confirmar la impunidad que prevalece en la crisis de desapariciones, y llama la atención que se señala como causas del incremento de este delito, la participación de servidores públicos y el crimen organizado.

Resaltó que Jalisco tiene más de 16 mil desaparecidos y la mitad de ellos ocurrieron en esta administración estatal, y aunque se reconoce la creación de instituciones de búsqueda, afirmó que éstas abonan a la impunidad.

“De qué sirve que se creen este tipo de instituciones si al final de cuentas es un trato indigno, dice el informe, hacia las personas que están buscando a sus familiares. Entonces, no sirve de nada que tengamos instituciones de búsqueda cuando se maltratan a las madres, si las víctimas son las mujeres que están buscando y que han dado mejores resultados que las dependencias e instituciones”.

Señaló que en el informe destaca la deficiente implementación de las herramientas en México para abordar las desapariciones y la crisis forense que también se menciona en el mismo. Por ello, urgió a crear el Banco Nacional de Datos Forenses y una política de prevención de desaparición forzada.


Fatima Aguilar