López Obrador tendrá
Fotografía: EFE/Mario Guzmán
Ciudad de México, México.

México no va a aplicar “ninguna represalia” económica contra Rusia tras la invasión de este país a Ucrania la semana pasada, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico“, apuntó el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano afirmó que, según la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.

Aunque aclaró también que hasta el momento no ha dialogado ni con Vladímir Putin ni con Volodímir Zelenski, mandatarios de Rusia y Ucrania, respectivamente.

“No nos metemos. Es muy claro, estamos en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos. Nada de invasiones, ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“, reiteró.

Agregó que su Gobierno gestiona que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de las Naciones Unidas.

“No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, indicó.

Afirmó que su administración apoyará a todos los ciudadanos del mundo que pidan ayuda.

“México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, insistió.

Señaló que está en contra de la censura en Twitter de medios de comunicación rusos y de cualquier país.

“Hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta (de Twitter). Eso es censura”, consideró el mandatario, quien pidió a la empresa investigar este tipo de casos.

La madrugada del pasado jueves tropas rusas invadieron Ucrania apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

López Obrador ha condenado la invasión rusa a Ucrania y ha pedido el cese de los ataques, pero ha enfatizado que también lo haría con otros países, al citar en varias ocasiones las invasiones que padeció México durante la conquista de España, y de las tropas de Estados Unidos y Francia en el siglo XIX.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here