Fotografía: EFE/Antonio-Torres-del-Cerro.
París, Francia.

Dieciocho piezas arqueológicas de arte precolombino devueltas voluntariamente por donantes privados residentes en Francia han podido verse este lunes en la residencia del embajador de México en París.

Los objetos, devueltos a las autoridades mexicanas en noviembre y diciembre, fueron mostrados en una sesión destinada solo a la prensa, dentro de la campaña de sensibilización del Ejecutivo de México que busca recuperar el patrimonio sustraído muchas veces de manera ilícita.

La principal donante, la franco-venezolana Diana Filiu Chaparro, entregó a principios de diciembre voluntariamente dieciséis piezas y fragmentos de bienes arqueológicos a la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros.

En una primera evaluación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México consideró los objetos como patrimonio cultural pertenecientes a diferentes periodos (oscilan del año 100 al 1.521 d.c.), localizados esencialmente en México Occidental.

Un donante anónimo entregó en noviembre otras dos figuras, que también fueron catalogadas como patrimonio.

La mexicana Ingrid Arraiga, antropóloga y responsable de exposiciones y museografía del Instituto Cultural de México en Francia, destacó dos figuras, una de las cuales representa a un hombre sentado, probablemente un chamán, por dos símbolos que porta: un caparazón de tortuga y un cuerno de venado. “También su tocado hace pensar de que se trataba de un sacerdote”, detalló.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here