México, en las “ligas mayores” de violencia, advierten expertos en la FIL
Fotografía: Twitter : Paulo Gutie´rrez (@Paul0Gutierrez)




Guadalajara, Jalisco.

Con 36 mil homicidios al año, lo que equivale a uno cada 14 minutos, México mantiene una tasa alta en ese indicador de violencia, incluso por arriba de Brasil, Guatemala y Colombia, y 12 veces más que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), alertó el experto en seguridad, Alejandro Hope.

Dentro del panel “¿Estamos seguros?” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, coincidió junto con otros académicos que no hay las condiciones para sentirnos seguros en el país porque se encuentra en “ligas mayores” de violencia, pero además eso se puede agravar según la región en que se esté, de las condiciones sociales y el género.

“En tres días se cometen en México más homicidios de los que se cometen en España en un año. El Estado de Guanajuato tiene más homicidios al año que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos, más homicidios que los 43 países europeos juntos”.

Manifestó que las diferencias regionales entre estados, ciudades y colonias en inseguridad son evidentes. También depende de quiénes seamos para sentirnos seguros, los más afectados son jóvenes en condiciones de marginalidad, con pocas oportunidades de empleo y educación. Por último, aunque 90 % de los asesinatos son en hombres, hay diferencias categóricas en la violencia contra las mujeres, pues es más íntima y se comete en su mayoría en los hogares.

Para Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública y analista político, es decepcionante que no existan avances en seguridad con una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes. Lo atribuyó a una falta de experiencia en las autoridades encargadas del tema.

“A falta de cuadros de confianza, entonces el presidente improvisa. Él mismo, que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues solamente tiene una experiencia de la seguridad en la Ciudad de México, es algo completamente distinto a los problemas que tiene Tamaulipas, o que tiene Sonora, o que tiene Chiapas, o que tiene Veracruz, nada que ver con la Ciudad de México. No tenemos funcionarios que hayan tenido experiencias regionales, en varias ciudades que conozcan la violencia en el ámbito rural, que es distinta a la del ámbito urbano”.

Aseveró que entre estos funcionarios hay gran ignorancia del tema de seguridad, muchas veces evitan atender el problema del miedo y no pueden porque hay regiones con un problema estructural de infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas u otras autoridades municipales.

La antropóloga María Eugenia Juárez añadió que México enfrenta tiempos de “tinieblas”, donde la violencia se ha introducido en lo más profundo de la sociedad, e incide directamente sobre el actuar de los funcionarios con procesos burocráticos. El terror y el control social se ejerce a través de la desaparición de personas, de los sitios de exterminio, de las fosas, de la trata de personas y del feminicidio, y se han vuelto parte de la vida cotidiana.


Fatima Aguilar