México aún lejos de alcanzar una verdadera reforma educativa
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

El Director Académico de “Educación Futura”, portal periodístico de interés público, Manuel Gil Antón, asegura que nuestro país aún está lejos de alcanzar una reforma educativa real y la clave está justo en el valor que se le debe de dar a maestras y maestros de educación básica:

“Todas las reformas educativas que yo he conocido en estos 40 años que llevo interesadisimo y apasionado por la educación, han supuesto que los docentes son seres de plastilina”.

Y es que asegura que pareciera que aún no captamos que las y los profesores de la escuela primarias son los que ponen los cimientos para la construcción de la sociedad:

"Los intelectuales más importantes de cualquier sociedad moderna y también de México, son los profesores y profesoras de la escuela básica, porque son los que construyen las condiciones de aprendizaje social”.

Sin embargo, ya se han dado algunos aciertos por parte del actual gobierno federal, reconoce quien fuera catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, en las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, Manuel Gil Antón, quien precisa uno de estos casos:

“Este gobierno en lo que sí creo que hizo muy bien, fue en safar la evaluación, ubicarla como medio y no usarla como instrumento laboral; la evaluación usada como instrumento laboral, es un desastre”.

Como se recordará, a través de esa evaluación muchos profesores quedaron fuera del sistema educativo y se cometieron muchas injusticias laborales.

Actualmente Gil Antón forma parte del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, y al tocar el tema de la transformación del modelo educativo en México, precisó lo que falta a nuestro país para alcanzar la reforma educativa idónea:

“México no va a tener nunca una reforma educativa en serio, sino reconoce que hay una cantidad muy diversa de contextos y que hay una experiencia acumulada en la cual puede rescatar muchísima sabiduría pedagógica”.

Usted puede ver esta entrevista completa esta noche a través de la señal de todos, canal 44, a partir de las 22:30 horas de este jueves en el programa Conversaciones con Mauricio Merino y en sus repeticiones del próximo fin de semana.