México y Jalisco abandonaron la agenda de género, lamenta académica de la UdeG



Guadalajara, Jalisco.

Tras los feminicidios y las agresiones reportadas en Poncitlán, Puerto Vallarta y Zapopan durante enero y principios de febrero, la presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Partida Rocha, señaló que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado abandonaron la agenda de género. 

A pesar de que hace siete años Jalisco activó la alerta de violencia de género, Partida Rocha lamentó el incremento de feminicidios y la falta de acción de las autoridades.

“Desafortunadamente el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal dejó en segundo término la agenda de género en las mujeres mexicanas y en las mujeres de Jalisco. Si hubiese dado continuidad, si estuviésemos con la seriedad con la que se requiere un problema tan profundo en las jaliscienses y en las mexicanas, hubiésemos ya tenido indicadores bajos”, expresó.

En el caso de Jalisco, la académica detalló que los municipios tampoco han dado seguimiento a las políticas públicas para prevenir la violencia de género. Declaró que aunque el estado cuente con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, no hay realmente un compromiso por atender estas agresiones.

Por otra parte, criticó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro donde culpa la descomposición social de la violencia contra las mujeres. Indicó que no tiene un equipo de comunicación que lo asesore en temas de género o esté consciente de lo que vive el Estado. 

“Yo creo que se equivocó en sus equipos de colaboradoras y de colaboradores que no le acercan la información, quiero partir de ese supuesto. Y si a lo mejor tiene los mejores equipos, entonces no le están pasando la verdad de lo que está sucediendo y como él es la máxima autoridad en el Estado de Jalisco, tendría que pararse un momento, reflexionar antes de hacer declaraciones, revisar lo qué está sucediendo”, subrayó.

Partida Rocha hizo hincapié en priorizar la agenda de género y a ser más conscientes de la situación que vive el país y el Estado.