Fotografía: EFE/Presidencia de México.
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 120.000 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec para una coquizadora y una planta de licuefacción.

“Esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60.000 millones de pesos. Entonces estamos hablando de una inversión de 120.000 millones de pesos en los dos proyectos, esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”, subrayó.

Durante una gira por Oaxaca, el mandatario aseguró que en la región se deben priorizar tres proyectos: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo al Pacífico y acelerar los trabajos para construir la coquizadora.

Explicó que se trabaja en la construcción de un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí, en Salina Cruz, se construya una planta de licuefacción”, precisó.

El tendido del gasoducto, dijo, se realizará a más tardar en un año y simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

Refirió que la planta coquizadora será financiada con recursos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.

Sostuvo que México tiene condiciones inmejorables para potenciar el Corredor Interoceánico a través de infraestructura de primer orden y los diez parques industriales que acompañan este proyecto.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here