Fotografía: EFE/Alex Cruz.
Ciudad de México, México.

México llega este año al mes del orgullo LGBTQ+ con “promesas incumplidas” por parte de las autoridades y mucho trabajo por hacer, pero habiendo ganado espacio en la esfera política y con avances legislativos, indicaron activistas.

“Hay mucho que madurar como país (…) y hay muchas promesas, pero la realidad es que hay una gran deuda (con el colectivo LBGT)”.

Consideró en entrevista Iván Tagle, director de Yaaj México, una organización por los derechos de la diversidad sexual.

Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBTQ+.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Además, según los datos con los que cuenta Letra Ese, se registraron 70 homicidios de odio en 2021.

En un escenario de violencia y discriminación al colectivo, la pandemia actuó incidiendo en las personas LGBTQ+ y las autoridades, consideró Tagle, fallaron.

“Las políticas, las acciones y las decisiones del Gobierno no fueron pensadas en su momento hacia nuestra comunidad, entonces no solo venimos arrastrando situaciones bastante complejas sino que también se han agravado”, sentenció el experto.

-Mucho trabajo por hacer-

Después de la pandemia de la COVID-19, el trabajo es mucho, afirmó en entrevista Kenya Cuevas, activista por los derechos de las personas trans.

“Llegamos (a junio) en un punto crucial, venimos saliendo de una pandemia, de muchas emociones fuertes. (…) Creo que este junio nos da una apertura distinta de lucha, una oportunidad de visibilizar realmente las problemáticas que tenemos como comunidad”, comentó Cuevas en referencia al mes y a la marcha del 25 de junio, que se prevé multitudinaria por ser la primera presencial después de la pandemia.

Para Cuevas, es imprescindible que en estas marchas se exija al Gobierno de México “que realmente preste atención” y que proporcione atención integral a las personas trans y al resto de miembros del colectivo.

“Porque nada más nos dan atención a cuentagotas, es para callarnos el hocico y decir que están teniendo apertura”, criticó.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here