México pide impulsar vacunas contra covid-19 producidas en la región
Fotografía: Gobierno de México




Ciudad de México, México.

México convocó este miércoles a la comunidad iberoamericana a dar un impulso definitivo al desarrollo de vacunas contra el covid-19 producidas en la región para que "nunca" vuelva a enfrentarse la situación de escasez ocurrida durante la actual pandemia.

La propuesta parte de una invitación ya planteada a los países de América Latina y el Caribe para revisar los proyectos de vacunas que actualmente se desarrollan en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile y que ya están en pruebas clínicas, explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante su participación en la Cumbre Iberoamericana.

"Necesitamos, con capacidad, con inversión de recursos, perseverancia, en esencia, resolución (...) desarrollar, concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darle preferencia en el portafolio de nuestros países a esas vacunas", dijo el diplomático.

Ebrard consideró que la iniciativa permitiría responder con "prontitud y eficacia" al reto sanitario que la región ha vivido en los últimos meses en vista de la lentitud y escasez en el suministro de inmunizantes.

"Dicho en otras palabras, nunca más permitir que ocurra algo como lo que hemos vivido ahora en el futuro inmediato", agregó el canciller mexicano durante el evento que se desarrolla en Andorra, pero en el que participó de manera remota.

Invitó también a los gobiernos de España, Portugal y del país anfitrión a sumarse al esfuerzo y hacer "causa común" ante una pandemia que ha mostrado "cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales".

Ebrard sostuvo que América Latina ha recibido solo 8,6% de las cerca de 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo y que esa porción se enfoca principalmente en cuatro países, mientras que otras naciones de la región como Haití no han recibido ninguna. El funcionario no precisó la fuente de dichos datos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso equitativo a las vacunas anticovid y ha acusado a los países más ricos de "acaparar" la producción.

México, de 126 millones de habitantes y que inició la vacunación contra covid-19 el pasado 24 de diciembre, ha aplicado 14.57 millones de dosis, según cifras oficiales hasta el 19 de abril.

El país latinoamericano es el tercero más golpeado por el virus en el mundo, con 213 mil 48 fallecidos.