México con gran biodiversidad que hay que conservar: CONANP
Imagen: NOTIMEX




Ciudad de México, México.

El cambio climático, la fragmentación del hábitat y la caza ilegal, son algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad en México, país que ocupa el primer lugar en riqueza de especies de reptiles y anfibios combinados, tercero para mamíferos, cuarto en plantas vasculares y octavo para aves.

“México, a pesar de representar solamente el uno por ciento del territorio continental, alberga aproximadamente el 10% de todas las especies existentes, lo que lo clasifica con otros países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, China, India, indonesia o Australia, como un país megadiverso”, indicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras son algunas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el país, anotó.

Por esa razón se han hecho esfuerzos y actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal, que buscan conservar tanto en las especies como en los ecosistemas con y para las personas que habitan y dependen de ellas.

La dependencia resaltó que “la biodiversidad es única ya que alrededor del 20% o de las especies de vertebrados se encuentran solo en México”.

Además, entre las especies endémicas sobresalen los anfibios, reptiles, cactáceas, orquídeas, pinos, agaves y encinos. “La biodiversidad se compone de especies tanto tropicales como templadas, siendo el único país en la Tierra donde dos reinos biogeográficos principales, el Neártico y el Neotropical, se entrecruzan por completo”.

México es un importante centro de origen y domesticación para las plantas de cultivo; alrededor del 10% de las 128 plantas más importantes para uso humano en todo el mundo fueron domesticadas como maíz, frijol, calabaza, chile, algodón y cacao, entre otros”, puntualizó.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebró la víspera, la CONANP, exhortó para eliminar la sobreexplotación y tráfico ilegal de las especies.

Además, evitar la contaminación, fortalecer las capacidades institucionales e iniciativas ciudadanas para promover el conocimiento de la diversidad biológica, así como fortalecer prácticas agroecológicas que han sido utilizadas por milenios en las comunidades indígenas.

Redacción: Notimex