México exhorta al G20 a una tregua ante pandemia de COVID-19
Fotografía: EFE/ Jose Pazos




Ciudad de México, México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves en la cumbre virtual del G20 una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia de COVID-19.

"Hablé que las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua. Que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, que arrancó con más de una hora de retraso por esta cumbre.

Explicó que, en la reunión virtual, instó a que no se "use" el precio del petróleo para afectar "la economía de los pueblos".  Y así, continuó, "cerrar el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial".

Los líderes del G20, bajo la presidencia anual de Arabia Saudí, mantuvieron una reunión extraordinaria este jueves para abordar la crisis del coronavirus.

López Obrador explicó que el encuentro sirvió para exponer la "visión" de cada país ante la pandemia, que acumula más de 410 mil casos y 18 mil muertos, y las posibles medidas para una recuperación económica.

El mandatario mexicano expresó su "solidaridad" con los países más afectados y calificó de "fundamental" la participación de "los pueblos" en la contención de esta enfermedad.

"Para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente", remarcó.

En este contexto, habló de la importancia y "fortaleza de la familia" en México a la hora de proteger a los adultos mayores y a gente con factores de riesgo como diabéticos o hipertensos. "Es fundamental de la estrategia el que nos cuidemos unos a otros", remarcó.

A continuación, expuso ante los líderes mundiales la importancia de proteger a las microempresas familiares y a los trabajadores informales -la tasa en México fue del 56.2 % en febrero- porque ante la paralización de la economía "están resultando muy afectados".

"Toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta estos sectores", apuntó.

Finalmente, urgió a que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos, alertando de que hay "escasez" y "acaparamiento" por parte de "quienes tiene más posibilidad económica".

"Tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo", subrayó.

México registra al momento 475 casos confirmados y 6 defunciones por COVID-19. El país arrancó esta semana la llamada Jornada de Sana Distancia, que durará cuanto menos un mes, y contempla la suspensión de actividad públicas y privadas no esenciales, el distanciamiento social y la suspensión de eventos masivos.

Este jueves comienza además oficialmente un cierre del Gobierno federal en actividades no esenciales, según anunciaron el miércoles las autoridades de salud.

No obstante, no se ha implementado ninguna cuarentena obligatoria a nivel federal, por lo que el seguimiento a todas estas medidas de prevención es dispar entre la ciudadanía y entre los 32 estados que conforman el país.