México estima que el Senado de EE.UU. aprobará el T-MEC la próxima semana
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este jueves que la próxima semana el Senado de Estados Unidos aprobará el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Una buena noticia que puedo dar por adelantado es que en el Senado de EE.UU. se va aprobar el tratado comercial y se va aprobar la semana próxima, posiblemente, (es decir), ocurrirá en este mes ", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa de todos los días en Ciudad de México.

El mandatario apuntó que la aprobación de Estados Unidos "va ayudar mucho y nada más faltará la de Canadá", donde dijo, "llevará algún tiempo, no mucho, por sus procesos parlamentarios".

Apuntó que la decisión del Senado estadounidense "va a ayudar mucho a que llegue más inversión extranjera (a México), se impulse el crecimiento y haya empleos bien pagados en el país".

La versión definitiva del T-MEC fue firmada por los tres países el pasado 10 de diciembre en Ciudad de México después de que el acuerdo fuera modificado para permitir su aprobación por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Aunque la Cámara de Representantes ratificó el T-MEC el 19 de diciembre, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, todavía tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense para ser ratificado por esa nación.

Canadá tampoco ha ratificado todavía el T-MEC aunque el Gobierno ha indicado que lo hará tan pronto como Estados Unidos finalice su proceso de aprobación.

Según una encuesta dada a conocer este jueves, un 77 % de los canadienses apoya el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC y que fue firmado por los tres países el pasado 10 de diciembre.

El Senado mexicano ya avaló el acuerdo el 12 de diciembre, pero el T-MEC no entrará en vigor hasta que los tres países firmantes lo hayan ratificado.

El T-MEC mantiene la filosofía de libre comercio del TLCAN pero actualizado para recoger nuevas realidades, como el crecimiento de las ventas a través de internet, y para proteger empleos del sector manufacturero en Estados Unidos y Canad