México y España dialogan con arte en Munal+Thyssen. La ruta infinita
Fotografía: EFE/José Méndez




Ciudad de México, México.

Alrededor de 500 años de arte convergen en la exposición "Munal+Thyssen. La ruta infinita", una muestra que comienza este miércoles con 16 piezas que, a manera de "espejos", dialogan entre sí sobre la plástica mexicana y española con obras de Goya, El Greco y Juan Cordero, entre otros.

"A través de esta exposición podemos mirarnos, resignificarnos por medio de grandes maestros de la pintura europea y grandes maestros de la pintura nacional", explica en entrevista Héctor Palhares, curador del Museo Nacional de Arte (Munal) de México.

La exposición, que trae por primera vez al continente ocho obras de diversos exponentes españoles, nace en el marco de celebraciones como los 40 años del Munal, el 20 aniversario del Centro Cultural de España en México y la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), que comienza sus actividades este miércoles.

Se trata de una colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que prestó ocho piezas de su acervo, y el museo mexicano, que completó la exposición con el mismo número de pinturas.

La exposición "se armó en sus diálogos por sí misma, Thyssen nos envió una lista a de las obras medulares que ellos habían seleccionado y de parte del Munal nos dimos a la tarea de encontrar las mayores fortunas, paridades y realmente las obras empezaron a dialogar", cuenta Palhares

Fotografía: EFE/José Méndez